Cancillería responde porque se negó la visa a periodistas extranjeros

En las últimas horas un grupo de periodistas extranjeros denunció que el Gobierno de Colombia estaría tratando de bloquear las visas de inmigrantes, en lo que consideran “un intento por restringir las libertades de prensa y expresión”.

Señalaron que, aunque las normas migratorias no descartan visas de inmigrante para periodistas independientes, la Cancillería habría usado su facultad discrecional para denegar la entrada de al menos 9 profesionales.

Tras ser consultado por Caracol Radio sobre este caso de periodistas el Ministerio respondió que “Según lo dispuesto en el Articulo 10, No. 12 de la resolución 6045 del 2017, haciendo uso de la facultad discrecional y en reciprocidad con las normas aplicadas a los ciudadanos de Colombia en la Unión Europea en Colombia, los periodistas sólo podrían ejercer su profesión con una visa M(Migrante) basada en un contrato de trabajo o con una visa V (Visitante) para “realizar cubrimientos periodísticos o permanecer temporalmente como corresponsal de prensa de medio extranjero”.

Lo anterior implica que, en aplicación de la normatividad vigente, para la profesión de periodista está descartada la visa de migrante como independiente, y que además se debería presentar la copia apostillada y traducida de su título profesional.

En el caso de Brendan Martin Corrigan, uno de los profesionales que fue inadmitido, el Gobierno aclaró que “dentro del expediente encontramos que el extranjero aporta su registro en el SIRE, en el cual encontramos una inconsistencia, pues, aunque tiene visa con fundamento en un contrato de trabajo el extranjero aparece desvinculado por la empresa”.

Según la cancillería el señor Corrigan presentó una nueva solicitud como independiente, que se inadmitió pues no presentó copia apostillada y traducida de su título profesional.

FUENTE: caracol.com.co